¿Qué es abandonware y es legal? [Explica makeuseof]

lo que es abandonwareLa mayoría de los sitios web que ofrecen software que percibía de forma gratuita lo hacen con poca o ninguna ilusión de legalidad. Sin embargo se siente acerca de torrentes de software de pago y los medios de comunicación, es indiscutible que son ilegales en la mayoría de los países. Es por eso que los sitios de torrents son a menudo acosados ​​por la policía.

Hay un tipo de sitio que se logró evitar la mayoría desprecio, sin embargo - abandonware. Algunos de los sitios que hemos tratado en el pasado, al igual abandonia, han existido desde hace más de una década. ¿Quiere decir esto abandonware es legal?

¿Qué es Abandonware?

lo que es abandonware

El término "abandonware" se refiere a los programas informáticos cuyo soporte ha sido descontinuado o derechos de autor no se ha aplicado de forma activa. Normalmente el software se convierte en abandonware porque la empresa que posee los derechos de que se ha ido a la quiebra o ha sido vendida a un nuevo propietario que no está interesado en continuo desarrollo.

Dicho esto, algunos programas se convierte en abandonware través de un anuncio oficial o mediante la cooperación de sus desarrolladores. El código fuente para el juego de video Descendencia, por ejemplo, fue dado a conocer por los desarrolladores del juego en 1997. Muchos otros juegos han tenido un tratamiento similar.

Abandonware es legal?

definir abandonware



El simple i respuestas un no definitivo. obras con copyright que han sido abandonados por sus creadores no se convierten automáticamente en propiedad pública. Por el contrario, permanecen protegidos por la duración de los derechos de autor, que varía de un país a otro. La descarga de una obra con derechos de autor es ilegal, también, así que no son sólo los sitios que podrían obtener en problemas.

¿Por qué es Abandonia sigue funcionando? Como la mayoría de las leyes, el castigo sólo se produce si te pillan - y el otro lado está dispuesto y es capaz de hacer el palo cargo. La mayor parte del software que se enumera en sitios abandonware ya no tienen un propietario, por lo que no se puede demandar. En otros casos, el propietario todavía existe, pero ha decidido no hacer cumplir los derechos de autor. System shock Actualmente es propiedad de Electronic Arts, sin embargo, el juego de amortiguador Sistema original se puede encontrar en muchos sitios abandonware.

A pesar de la ilegalidad de abandonware, no pude encontrar ninguna casos judiciales relacionados con él. Las empresas que piensan en acciones legales a menudo eligen enviar una carta de cese y desista antes de presentar una demanda. sitios abandonware casi siempre responden mediante el cierre de tienda o tomar abajo del software que no funciona. Los que se quedan en vivo a pesar de las amenazas de una demanda parecen hacerlo a través de las fronteras internacionales para su beneficio. Inicio de los de abajo fue fundada en Tailandia, mientras que Abandonia se encuentra en Suecia.



Otra razón para la falta de precedente legal puede ser un deseo de buena voluntad. Electronics Arts tiene los recursos legales para eliminar cada copia gratuita de System Shock en el mercado, pero lo que sería el punto? La acción legal podría convertirse en un desastre de relaciones públicas.

Debido a estos obstáculos, abandonware es bastante seguro. Los que se distribuyen son poco probable que sea multado y los que descargan probablemente no será demandado. Sin embargo, esta seguridad podría desaparecer en cualquier momento.



Por supuesto, si un software de comunicados de desarrollador de forma gratuita, la historia es diferente. Aunque es raro, una serie de juegos se han publicado bajo Licencia Pública General, creative Commons y otras licencias disponibles públicamente. Una vez que un juego se libera de esta manera no se puede recuperar - pero el desarrollador todavía podría mantener los derechos de autor en las versiones nuevas o modificadas del juego.

¿Dónde el Good Old Games cabe adentro?

lo que es abandonware

El interés en títulos antiguos ha sido recientemente re-encendido por las tiendas digitales como Good Old Games, una empresa fundada para vender títulos que habían salido de la imprenta. El sitio (y competidores como Steam) lograron convertir el potencial abandonware en un negocio. En lugar de ofrecer juegos de forma gratuita, minoristas especializados han elaborado ofertas para ofrecer legalmente títulos fuera de impresión para su descarga. Good Old Games ya ha sido re-marca GOG porque el sitio ofrece ahora nuevos juegos junto a la antigua, pero el núcleo de su negocio sigue siendo la misma.

En cierto modo, el éxito de GOG ha amenazado el futuro de abandonware. Muchos títulos que podrían haber sido abandonados ahora se venden con fines de lucro por la persona poseedora de los derechos a ellos (que, tan a menudo como no, no es el desarrollador original). El potencial de ganancias de los juegos antiguos propietarios da una razón para luchar por su propiedad.

El éxito de GOG también pone de relieve la ilegalidad de la abandonware. La única diferencia entre lo que está en GOG y lo que está en Abandonia es la amenaza de una demanda. Algunas justificaciones, como la edad o incompatibilidad con los sistemas modernos, ya no parecen tan fuertes.

Conclusión

Abandonware es ilegal. Descarga de software comercial de forma gratuita es una violación de derechos de autor y que podría, en teoría, ser demandado. Es casi seguro que no va a ser, pero eso no cambia la respuesta a la cuestión de la legalidad de abandonware.


» » ¿Qué es abandonware y es legal? [Explica makeuseof]